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martes, 31 de julio de 2018

Proyecto

 



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CUARTO CUATRIMESTRE

TITULO: “LA REGULACIÓN DE EMOCIONES EN EDAD PREESCOLAR”

ALUMNOS: FONSECA CEBALLOS LIZBETH ANAID
                     FUENTES BAUTISTA PABLO RICARDO

FECHA: AGOSTO DEL 2018.



 
OBJETIVO
Es importante que como docentes identifiquemos este problema y ayudemos al niño al control de las emociones utilizando diversas estrategias pedagógicas así mismo tener amplia comunicación con los padres de familia y sensibilizarlos para apoyo muto en el alumno trabajando también ellos desde casa.
El desenvolvimiento de los alumnos, concentración, atención, socialización y mejoría en el habla.
El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en la enseñanza en la educación en el proceso de la adquisición de los aprendizajes que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los diversos métodos.
Esta plataforma que se implementara con el objetivo de proporcionar y compartir a los padres y docentes sobre diversas actividades, app, vídeos, imágenes, ejercicios y estrategias que le favorezcan a su hijo (a) en cuanto al control de emociones en la edad preescolar, permitiendo realizar estas actividades de manera colaborativa, dando así un seguimiento al desarrollo del campo formativo Desarrollo Personal y Social.
Los estudiantes de educación preescolar deberán aprenden a regular sus emociones, en diversas situaciones dentro y fuera del aula, así como impulso, motivándolos en el proceso de aprendizaje, a establecer metas personales y a monitorearlas, a gestionar el tiempo, las estrategias de estudio y a interactuar con otros para propiciar aprendizajes relevantes.
La siguiente plataforma estará conformada con contenidos estratégicos que apoyaran a los docentes y padres de familia para dar seguimiento y apoyar a los niños de edad preescolar al control de emociones en diversas situaciones, utilizando diversas estrategias y herramientas para el apoyo de las actividades dentro o fuera del aula.

Las emociones en edad preescolar donde se construyen “Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia. Al respecto, las investigaciones actuales han demostrado que las niñas y los niños desde edad temprana desarrollan la capacidad para percibir e interpretar las intenciones, los estados emocionales de los otros y actuar en consecuencia; es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales; transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad –que los adultos interpretan y satisfacen–, a aprender a expresar de diversas maneras lo que sienten y desean(Programa de Educación Preescolar 2011).


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo permite reconocer la importancia de la regulación de emociones en edad preescolar partiendo desde diferentes aspectos tanto sociales, familiares, el ámbito familiar uno de los entornos que ayuda a controlar las emociones en diversas situaciones que pueden causar algún conflicto para la resolución de problemas; así como los maestros apoyan a este aspecto con actividades o estrategias para su manejo.
El siguiente punto es observar cual es la raíz de la importancia que tienen las regulares emociones en el ámbito educativo para que esto no afecte a la adquisición de los conocimientos, basándonos e investigando en diversas teorías que nos ayudaran en este proceso de investigación.
El tema de las emociones es muy importante para la Psicología, ya que es el móvil que mueve a las personas, y más importante aún es la educación emocional, educar a los niños en las emociones, reconocerlas, desarrollarlas, manejarlas y poder expresarlas de mejor manera. Cuando el ser humano ya es adulto se puede educar en la emoción, pero suele ser un poco difícil, ¿y qué mejor es empezar en la etapa pre-escolar? Es por esto que esta tesis se enfoca en niños pre-escolares.  
Se ha escogido a los niños pre-escolares porque sienten y expresan muchas emociones en su diario vivir, por lo que es de mucha ayuda enseñarles a manejarlas para poder reaccionar y expresar de mejor manera ante ciertas situaciones y conflictos.
Contexto
Calle Libertad s/n Localidad Ojo de Agua, San Pablo Autopan, Toluca, Estado de México.
Características de la zona.
Esta localidad se considera una zona rural en donde la gran mayoría de las casas se encuentran sin un aplanado de cemento, y otras cuantas más son de lámina y madera, la gran parte de las personas de esta localidad se dedican a la construcción (varones) y al hogar (mujeres).


DESARROLLO
Las personas a participar en este trabajo serán el personal docente, padres de familia y los alumnos de preescolar, los docentes llevarán a cabo el programa o planeación a seguir en estas estrategias para poder lograr la regulación de emociones en los niños, los padres de familia tendrán la obligación de apoyar a los docentes en los trabajos pedagógicos en casa y de esta manera poder obtener el mejor resultado posible.
Docentes.
El docente, por ser quien tiene cercanía con el alumno y mayor oportunidad de observarlo en distintos momentos y actividades de la jornada de trabajo, tiene la responsabilidad de valorar cómo inicia cada alumno el ciclo escolar, cómo va desarrollándose y qué aprendizajes va obteniendo (Fraga, 2011)
El docente es el que propicia al alumno a ser aún individuo reflexivo, analítico que centre su atención por tiempos más prolongados, que lleve a cabo la resolución de problemas con ayuda de actividades novedosas e interesantes donde los profesores tomen en cuenta: el trabajo individual, grupal o colectivo.
El docente también tiene como objetivo y propósito organizar actividades en tiempo y forma respetando el nivel de maduración de sus alumnos, implementando estrategias y técnicas para su ejecución.
Alumnos de preescolar.
Los niños son una fuente de información pues manifiestan qué han aprendido, qué les cuesta trabajo o no entienden, cómo se sienten en las actividades, qué les gusta o disgusta, qué les es fácil y qué se les dificulta, entre otro tipo de información. Ésta resulta valiosa para que el docente enriquezca el análisis y reflexión sobre la pertinencia de su intervención. (Fraga, 2011)
Entre los 4 y 5 años, los niños muestran algunos movimientos más controlados y equilibrados un poco más coordinados, utilizan las partes del cuerpo para expresarse con sus pares, (mano, pie, oído, ojo), que inicia la adopción de características de movimiento que tienden a perdurar incluso en la edad adulta.

En esta etapa el juego tiene una importancia vital ya que por medio del empieza a manifestar su interacción social, busca la compañía por lo menos de otro niño y si le hace falta tendera a crear amigos imaginarios que satisfagan esa aparente necesidad. hacia los 5 años de edad tratan de asociarse con mayor frecuencia con miembros del sexo opuesto; a medida que crecen tienen a observar menos y a participar más, utilizan menos la imitación juegan más en grupo.
El niño está constituido para desarrollarse en todos los aspectos que presentan de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales o su interacción con el medio ambiente, tomando en cuenta su edad cronológica y nivel de maduración, pues estas nos dan la pauta para lograr aprendizajes, actitudes y cierto sentido sobre sí mismo.
El niño preescolar debe desarrollar y potencializar características físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, a través de la actividad lúdica, tomando en cuenta su contexto interno y externo donde posee una historia individual y social producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive.
Teniendo corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, en edad preescolar, cada etapa de su desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.


Padres de Familia.
Los padres de Familia son el ejemplo de los niños de preescolar por lo que estos son de suma importancia para que los niños puedan desarrollar todas sus capacidades, el apoyo de los padres debe ser incondicional ya que la falta de estos lleva a la baja autoestima de los niños y debe ser imprescindible la asistencia de estos a todo tipo de actividades pedagógicas sin dejar pasar los aspectos de convivencia y renunciar a los compromisos previos dándole la importancia que merece a los niños.
Estrategias: Las estrategias de enseñanza son aquellas que concretan la acción de mediar, para que el estudiante logre su aprendizaje; también son conocidas como estrategias de mediación pedagógica, estrategias didácticas o formas de enseñanza donde los padres y docentes deben llevar acabo y tomar en cuenta son:
1.- Debe provocar conflicto cognitivo y reconciliación, análisis, relaciones, aplicaciones a casos concretos, tratando que la relación con el contexto se cada vez mayor.
2.- Debe estar acorde a los objetivos.
3.- Debe existir una continuidad entre actividades de una misma estrategia ya otra que le permitan al estudiante profundizar sobre determinado tema.
4.- Acciones que realiza el estudiante.
5.- Para apropiarse de los diversos tipos de contenidos a través de las actividades de aprendizaje soportadas en una diversidad de materiales didácticos.
 6.- La comunicación es medida a través de los diversos materiales y medios de comunicación tratados de manera didáctica.
La plataforma estará estructurada por diversos contenidos los cuales tienen como propósito ayudar al niño de preescolar a graduar sus emociones con ayuda de sus padres y profesores dentro del campo formativo desarrollo personal y social.
Los siguientes contenidos son:
Campo formativo a favorecer: Desarrollo Personal y Social.
La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. (Programa de Educación Preescolar 2011)
Competencias a favorecer: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (Programa de Educación Preescolar 2011).
Aprendizajes esperados: Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas (Programa de Educación Preescolar 2011).
Técnicas: Son formas a través de las cuales podemos dar a conocer un tema de interés y nos sirve para dirigirnos a los diversos usuarios.

Descripción de la plataforma
La Plataforma educativa “Control de emociones en edad Preescolar” está dirigida a padres de familia y docente frente a grupo, está conformada de diversas secciones como bienvenida, páginas de actividades a implementar, técnicas y estrategias que pueden llevarse a cabo dentro y fuera de la institución.
Esta plataforma educativa tiene como videos donde su puede observar algunas técnicas para regular emociones a través de actividades lúdicas, donde al igual que los maestros los padres de familia podrán favorecer su desarrollo personal y social entre pares e individual, también ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, cuestionario entre otros.

Alcances y límites de la plataforma
Se pretende que la plataforma tenga como alcance a los padres de familia del tercer grado de preescolar y de acceso gratuito, que puedan darles seguimiento a las tablas de evaluación para que se encuentren informados del progreso de los niños. El límite de la plataforma se llevará a cabo con los padres de familia haciendo comentarios acerca de los resultados obtenidos con las estrategias proporcionadas para la regulación de las emociones de sus hijos.
Monitoreo de funcionamiento.
Los padres de familia y los maestros podrán dar seguimiento al entrar de manera gratuita y sin necesidad de una cuenta, así mismo abra un apartado donde pueda escribir sus comentaros dudas y sugerencias para enriquecer esta plataforma educativa.


CONCLUSIONES
Podemos extraer como conclusión fundamental del presente informe de investigación que después de la experimentación llevada a cabo es posible proponer los requisitos mínimos en cuanto a herramientas genéricas de uso que consideramos debe tener una plataforma de e-learning para poder ser denominada como aula virtual síncrona.
Por otra parte, se puede concluir también que es relativamente fácil la implementación de un aula virtual síncrona como plataforma de e-learning para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera alternativa y complementaria a la enseñanza presencial tradicional. Dicha plataforma virtual síncrona se construirá con base en los elementos que componen los requisitos mínimos que hemos considerado como imprescindibles y que deberá contener obligatoriamente y añadiendo las herramientas adicionales anteriormente señaladas que dotarán de consistencia a dicha herramienta y mejorarán el uso de la misma facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje para el cual han sido diseñadas.
Aportaciones
Se pretende que los alumnos de preescolar controlen emociones en diversas situaciones, potencializando su desarrollo con estrategias y técnicas de convivencia, socialización, relajación y actividades de autonomía que pueda favorecerlos como personas, considerando que las emociones como alegría, tristeza, enojo, frustración entre otros influye la manera de actuar y pensar en los alumnos en el ámbito educativo. Por lo tanto, nuestra labor como docentes es ayudar a estos alumnos a controlar de manera sana sus emociones permitiéndoles conocerse a sí mismos y reflexionar sobre sus acciones que de una u otra manera afectan su persona y la de sus compañeros.
Esto es claramente una falta de atención por parte del sistema educativo a las necesidades emocionales de los alumnos que los docentes debemos subsanar. Como docentes debemos conocer a cada uno de sus alumnos y tener la mayor información posible sobre las características, los puntos débiles y fuertes, las virtudes y limitaciones etc. De esta forma podremos desarrollar en el aula cada una de las competencias emocionales de la inteligencia de los pequeños, ayudándoles a su desarrollo integral.

 
BIBLIOGRAFÍA
BERNHEIM, C. T. (2008). Modelos educativos y academicos . Nicaragua: HISPAMER.
Educadoras, M. d. (2011). Programa de Educación Preescolar 2011. México: SEP.
Mayer, A. N. (2017). Modelo Educativo para la educacion obligatoria . México.
Uso y práctica de los videos . (Sábado de Mayo de 2012). Obtenido de http://usoypracticasdelosvideos.blogspot.mx/2012/05/2-definicion-de-video-didactico-y-video.html
Abel Rodríguez de Fraga. (2011). Guía de la Educadora Preescolar. México: SEP.
 





 





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